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 23/01/09 Navento en los medios

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MensajeTema: 23/01/09 Navento en los medios   23/01/09 Navento  en los medios Icon_minitimeSáb Ene 24, 2009 7:58 am

¿Tacógrafos para todos los profesionales?

El transporte es un sector muy importante de la economía de un país, y son muchos los profesionales que están involucrados en él. Una forma de monitorizar la actividad de camioneros y conductores de autobuses es el tacógrafo. Es un instrumento que guarda informaciones varias sobre la conducción y paradas. ¿Quieres saber cómo funcionan?

Almacenan información sobre velocidad, tiempo al volante, si se han respetado los descansos que establece la Ley, si se ha excedido el límite y por cuánto tiempo… No es infrecuente ver a los agentes de Tráfico parar a un vehículo pesado para leer su tacógrafo y comprobar si el conductor ha cometido alguna infracción, ya sea bajo su propia responsabilidad o presionado por su empresa.

Estos aparatos suponen una mejora de la seguridad de los trabajadores, ya que les previene de algunos abusos a los que puedan estar sometidos, como conducir demasiadas horas o muy deprisa para cumplir horarios. Se puede trucar, pero eso es muy poco recomendable. Actualmente sólo tienen la obligación de llevarlo los conductores de vehículos pesados.

Sin embargo, opino que deberían hacerse extensivos a los conductores de furgones y furgonetas, es decir, vehículos industriales ligeros (VI). Muchas veces por imperativo de la empresa los conductores de estos vehículos conducen muchas horas, o con excesos de velocidad. ¿A quién no le ha adelantado una furgoneta blanca a más de 140 km/h alguna vez?

Los VI, aunque cada vez se asemejan más a los turismos, siguen sin ser tales. Tienen centros de gravedad más altos, más exposición al viento lateral, peor seguridad activa y pasiva, en ocasiones motores muy potentes (útiles para mucha carga, pero también para ir más deprisa de la cuenta). El incumplimiento de las normas de tráfico y de los elementales derechos de los trabajadores suponen no solo un riesgo para ellos mismos, también para los demás usuarios de la vía.

Estas situaciones pueden atajarse con tacógrafos. Supone viajar con un guardián a bordo, un chivato electrónico que registrará cualquier tropelía cometida con el vehículo de trabajo. Los empresarios pueden a día de hoy utilizar otros medios para controlar el uso correcto de sus flotas.

Por ejemplo, el Navento Auto Plus permite saber dónde están los vehículos, si están en ruta, a qué velocidad circulan, si están parados y cuánto tiempo, si se han excedido límites de velocidad… pero también permiten recuperar vehículos robados o mandar asistencia a un trabajador que haya tenido un accidente con una localización muy precisa.

Dispositivos como estos permiten al empresario controlar que el trabajador obra de buena fe, pero el uso de tacógrafos obligatorios también ayudarían al trabajador a no soportar abusos de sus superiores, ya que quedarían registrados en el aparato. La era de la información nos permite estos adelantos, sacrificar un poco de privacidad a cambio de seguridad. También serían candidatos a llevarlo los taxistas, conductores de servicio público, chóferes oficiales (esto es más bien utópico)...

Claro que habría voces discordantes por el coste de los aparatos para empresarios o los autónomos, el no querer ser vigilado, menos horas extras equivalen a menos dinero a fin de mes, un más que probable aumento de las sanciones de Tráfico, etc. Sin embargo, en conjunto, esta medida sería positiva para la mayoría.

El sector logístico perdería agilidad, pero no tiene sentido que porque una mercancía llegue unos minutos u horas antes haya gente que tenga que jugarse la vida, o poner en peligro a gente totalmente ajena a su actividad.




http://www.circulaseguro.com/2009/01/23-tacografos-para-todos-los-profesionales
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MensajeTema: 23/01/09 Navento en los medios   23/01/09 Navento  en los medios Icon_minitimeSáb Ene 24, 2009 8:03 am

Usar el GPS para hacer turismo y sobrevivir en la ciudad

Javier Penalva 23 de enero de 2009

La primera opción que os planteamos para usar el GPS de forma distinta a la habitual está sin embargo muy relacionada con la función primera de estos equipos: enseñarnos el camino a un lugar con precisión milimétrica. O casi.

Esto ha sido posible al haber llegado prácticamente a un tope en el desarrollo de los navegadores. Ahora los fabricantes no paran de mejorar el software, los mapas y principalmente los servicios asociados a un equipo GPS. Y las guías o juegos turísticos están en pleno apogeo, además de los modos peatón o la sincronización de la información con los GPS de otros conductores.

Cuando nos referimos a guías en los GPS, no hablamos solamente de famosas guías como la Campsa o la imprescindible Lonely Planet, que se añaden a los mapas de algunos modelos de navegadores TomTom o el software de mapas de Nokia, ni siquiera de las funciones especiales para peatones de los nuevos mapas. Hablamos de verdaderas apuestas por promover el turismo, como la que han anunciado el fabricante Mio y la red de promoción turística XATIC, que han presentado la iniciativa Geo-Xating, una actividad para promover el turismo y aventura mediante el GPS.

El Geo-Xating es una implementación inspirada en el geocaching, una especie de juego de búsqueda del tesoro con GPS. Su web propone 10 rutas turísticas que permiten descubrir tesoros de la Revolución Industrial en Cataluña. Cada ruta contiene de 3 a 4 puntos que los participantes deben visitar para encontrar un cofre escondido. Los cofres contienen un obsequio y un sello para rellenar la cartilla, que se descarga en la web y certifica las rutas realizadas. Durante la búsqueda, los visitantes realizan varias actividades y visitas a fondo de los lugares que entran en el juego.

En este sistema entra en juego el sistema NavPix, que recordemos que es una fotografía con geo-coordenadas que se cargan directamente en el GPS y nos llevan a ese lugar sin necesidad de introducir ningún dato, solo la foto del lugar el que queremos dirigirnos.

Así, si en una ciudad queremos visitar un monumento famoso al que no sabemos llegar, podemos evitar preguntar a alguien que tampoco sabe cómo hacerlo (suele ser el primero al que decidimos preguntar casi seguro) y simplemente introducir una foto de esa localización y dejar actual al navegador.

Si lo deseamos, hay servicios de información turística, como en Murcia, que dan la posibilidad de descargar las coordenadas geográficas de restaurantes o lugares de interés para llevarlas grabadas en el navegador antes de visitar o dar una vuelta por la ciudad.

Menos específico que este sistema tenemos los mapas y funciones especiales para peatones que están incorporando muchos fabricantes de teléfonos móviles que incorporan GPS, que cada vez son más y más. Nokia Maps sin ir más lejos.

Este servicio de Nokia lleva un práctico modo de navegación para peatones, en el que se incluye información práctica para localizarnos (edificios, parques, lugares de interés …), así como información sobre transporte público.

Hablando de transporte público, algunos servicios de autobuses urbanos usan el posicionamiento de sus flotas para, por medio de carteles, informar a los usuarios del tiempo que queda para que llegue su número, o para regular la frecuencia entre autocares y que vayan todos los vehículos a una misma frecuencia para que el tiempo entre autobús y autobús, en las paradas, sea el mismo y el servicio no se demore.

Aunque es extraño que un teléfono móvil avanzado actual no incorpore sistema GPS, si queremos, disponemos de rastreadores para conocer el recorrido realizado por alguien con ayuda de pequeños equipos como el Holux que probamos en Xataka.

Y en el futuro más cercano, la información sobre nuestra posición en relación con la de los demás nos permitirá aislarnos de atascos y encontrar siempre la mejor ruta dependiendo de una serie de circunstancias, pudiendo olvidarnos de las rutas y mapas estáticos en los navegadores GPS.

La tecnología GPS puede usarse también para ayudar a los más despistados a localizar el coche en un parking enorme o en calles que no conoce muy bien. Y si queremos, se puede usar como sistema antirobo del vehículo. Para ello tenemos por ejemplo el Navento Auto Plus, el cual hemos probado.

Y acabamos con una función imprescindible hoy en día para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades como el alzheimer y dar tranquilidad a sus familiares: las pulseras que mediante GPS y telefonía permiten tener controlado y bajo vigilancia a enfermos con alto riesgo de perderse.

El lunes seguiremos con este especial y empezaremos la semana con servicios, gadgets y aplicaciones para usar el GPS en el deporte.


http://www.xataka.com/2009/01/23-usar-el-gps-para-hacer-turismo-y-sobrevivir-en-la-ciudad
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